martes, 27 de enero de 2009

JEHOVÁ: “YO SOY EL QUE SOY”

JEHOVÁ: “YO SOY EL QUE SOY”

El pasado 18 domingo de Enero, tuve la oportunidad de predicar en el culto congregacional. En esta oportunidad enseñamos como los nombre de Dios se pueden revelar a nuestra vida durante este año 2009. Aprendimos que el nombre de JEHOVÁ tiene DOS connotaciones en el hebreo. La primera es que procede del verbo “ser” en el idioma hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro…



Introducción

Es un Nuevo año, nuevas experiencias, Es un Nuevo año, nuevos retos, Es un Nuevo Año, nuevas oportunidades. Es un año nuevo, siempre las cosas nuevas que generan cambios quizás para algunos les dé temor, o para otros buscan la oportunidad de mejorar. Lo cierto y lo que no cambia para nosotros en este año, es que Dios es el mismo ayer, hoy, y siempre.

Puede que este año venga con más fuerza la Crisis económica, puede que en este año venga una enfermedad, puede en este año vengan situaciones inesperadas, situaciones complicadas a nuestras vidas, pero a pesar de todas las predicciones del año, Jehová sigue siendo el mismo, ayer, hoy, y siempre. Y Tenemos la seguridad que su cobertura, su providencia, nunca cambiará para nuestras vidas.

Por eso hoy vamos ver el tema: “Jehová: El único que puede” por que Dios va ser el único que puede darte paz en este año nuevo, el es el único que puede ser tu proveedor, es el único que puede ser tu sanador, el es el único que puede ser tu justicia. El es el único que puede ser tu Pastor.


  1. “YO SOY EL QUE SOY”
    El nombre JEHOVA procede del verbo “ser” en el idioma hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro. El nombre significa por tanto: El que fue, es y será, o en otras-palabras, El Eterno.
    También incluye la idea Dios creador, en otras-palabras el único que existe por sí solo, o también el único que puede sustentar todo. Y CUANDO ESTE NOMBRE ES COMBINADO CON OTRAS PALABRAS COMO JIREH, COMO SHALOM, COMO RAAH, COMO RAPHA, COMO TSIDKENU QUIERE DECIR QUE EL ES EL UNICO QUE PUEDE SER TU PROVEEDOR, EL UNICO QUE PUEDE DARTE PAZ, EL UNICO QUE PUEDE SER TU PASTOR, EL UNICO QUE PUEDE SER TU SANADOR, EL UNICO QUE PUEDE HACER JUSTICIA.

    La primera vez que Dios se presenta con este nombre en la Biblia es en el libro de Éxodo (Ex. 3:14) cuando Dios se encuentra con Moisés en medio de una zarza ardiendo. Israel el pueblo de Dios estuvo como esclavo en Egipto, y ahora Dios JEHOVÁ aparece en escena y les dice, Yo he visto la aflicción de mi pueblo, He Escuchado su clamor, y estoy consciente de sus sufrimiento, Yo JEHOVÁ, YO SOY EL QUE SOY, he visto tu aflicción, no solamente la he visto si
    no que la he escuchado, y estoy consciente de tu sufrimiento.
    Este Nuevo año Dios tiene una palabra para ti, de que él verá tu aflicción, de que él va escuchar tu clamor, y va estar consciente de tu sufrimiento por eso Él es JEHOVÁ: El UNICO QUE PUEDE.


  2. JEHOVA-JIREH: EL UNICO QUE PUEDE SER TU PROVEEDOR
    La primera vez que se le da el nombre a JEHOVA como JIREH es cuando Dios le pide sacrificar su hijo Isaac a Abraham. En Génesis capitulo 22 encontramos esta historia, dice el verso 3 que Abraham se levantó de muy mañana para preparar todo para hacer el sacrificio después de tres días ya puedo ver el lugar donde había que hacer el sacrificio, entonces dice que dejó a sus siervos, y subió solo con Isaac, y luego Isaac pregunta “¿aquí esta el fuego y la leña, pero dónde esta el carnero para el holocausto? Y Abraham responde Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto” Después que Abraham está decidido a sacrificar a Isaac y está apunto de terminar el sacrificio, Dios envía a su ángel para detener el sacrificio. Luego tenemos en los versículos 13-14 como Dios provee el cordero para el sacrificio.

    Hay tres cosas aquí, en cuanto a la providencia de Dios.
    La primera es que Dios es el único que puede ser tu proveedor, no existe alguien en el mundo que puede ser tu proveedor pues Dios es el creador mismo del universo. Por tanto todo lo que necesite en tu vida solo puede venir de Dios.
    Lo Segundo es que la providencia de Dios no puede venir sin FE y ACCIÓN yo no puedo esperar que Dios provea las cosas que necesito en mi vida si no creo realmente que el puede proveer (fíjense en el verso 8) Abraham no solo creó sino que actuó en fe en que Dios iba proveer.
    Lo Tercero la providencia de Dios no significa que Dios me va dar lo que yo quiero, lo que yo deseo, lo que yo anheló, lo que yo sueño, sino más bien significa que Dios te va dar lo que tu necesitas. Dios va a proveerte todas las cosas que tú necesitas a su tiempo. Fíjense que Dios no proveyó el cordero cuando Isaac pregunto sino, cuando ya la fe de Abraham había sido probada. Y cuando proveyó fue cuando realmente lo necesitaba, Dios proveyó el cordero en el tiempo Justo cuando ya era necesario.
    Este Nuevo año, quizás Dios pruebe tu fe en muchas maneras por que él quiere convertirse en JEHOVÁ-JIREH EN TU VIDA, EL UNICO QUE PUEDE SER TU PROVEEDOR. Quizás hayan situaciones que no entiendas, pero debes creer, quizás ya estas en esas situaciones, pero quiero recordarte y quiero que recuerdes durante todo el año de que él va ver tu aflicción, de que él va escuchar tu clamor, y va estar consciente de tu sufrimiento porque él es JEHOVÁ-JIREH: El UNICO QUE PUEDE.

  3. JEHOVÁ-SHALOM: EL UNICO QUE PUEDE DARTE PAZ.

En el capitulo 6 de Jueces se encuentra el relato de Gedeón, dice que en aquel tiempo los Israelitas hicieron lo malo ante los ojos de Dios, y Dios los entregó a manos de los Madianitas por siete años. Por causa de esto los Israelitas tuvieron que esconderse en las montañas y en las cavernas y en lugares fortificados. También todo lo que sembraban los Israelitas los madianitas junto con los amalecitas destruían el producto de la tierra y no dejaban sustento alguno para los Israelitas, ni ovejas, ni bueyes, ni asno. A causa de esta situación Israel fue empobrecido de gran manera por los Madianitas.

El pueblo de Dios clamó a Dios, y Dios envió un profeta y Dios les recordó como los había sacado de Egipto y como ellos habían desobedecido a Dios al honrar a falsos dioses.

Después de esto el ángel del SEÑOR tiene un encuentro con Gedeón. Donde Gedeón estaba limpiando el trigo para esconderlo de los Madianitas. Gedeón le reclama al ángel que por que Dios los ha abandonado, que dónde esta el Dios que los saco de Egipto que su padres le habían contado acerca de Él. Y el ángel le dice que libere a los Israelitas de los Madianitas, y le afirma que Él estará con Él. Gedeón le pide una prueba al ángel y el ángel le da una señal. Y al darse cuenta que realmente es el ángel del SEÑOR. El ángel le dice en el verso 23 "Y el SEÑOR le dijo: la paz sea contigo, no temas; no morirás. Y Gedeón edifico allí un altar al SEÑOR y lo llamó EL SEÑOR es PAZ (JEHOVA-SHALOM).

El pueblo de Israel vivía angustiado por haber desobedecido a Dios, los madianitas le quitaban todo a los israelitas y no los dejaban vivir en paz, Vivian en angustia, todo lo tenían que esconder de los madianitas. y luego Claman a Dios en su angustia y el Ángel del Señor llega a Gedeón trayendo una buena noticia, una noticia que traería paz a los Israelitas de que Dios los va liberar de los madianitas. JEHOVA-SHALOM: El UNICO QUE TE PUEDE DAR PAZ.

Es nuevo año quizás pases por angustias por situaciones que perturben tu paz, por finanzas, por situaciones familiares que te roben la paz. Hoy Dios tiene una palabra para ti: "La paz sea contigo, no temas, no morirás por que yo soy JEHOVA-SHALOM: EL UNICO QUE PUEDE DARTE LA PAZ.
L
a única condición es clamar a Dios en tiempo de angustia, los israelitas entraron en angustia por que desobedecieron a Dios, pero clamaron a Dios y Dios respondió a su clamor, Dios les trajo paz en medio de la tormenta de angustia, todo esto por que
el va a ver tu aflicción, de que él va a escuchar tu clamor, y va estar a estar consiente de tu sufrimiento por eso Él es JEHOVÁ-SHALOM: El UNICO QUE PUEDE DARTE PAZ

  1. JEHOVÁ.-RAAH: EL UNICO QUE TE PUEDE CUIDAR.

    El rey David, antes de ser rey era un pastor de ovejas, de hecho hay algo muy interesante acerca de las ovejas. Las ovejas son animales muy dóciles, y algo tontas por no decir que lo son. Necesitan de un pastor que las guíe a buscar alimento, que las asee, y que cuide de ellas día y noche. David conocía muy bien el trabajo del pastor, pues Él mismo era uno. Y un día escribe el maravilloso salmo 23.

    El Señor es mi pastor, nada me faltará. JEHOVÁ-RAAH: EL UNICO QUE TE PUEDE CUIDAR. Bajo el cuidado de Dios nada te faltará. Todo lo que necesites en tu vida Dios te lo puede proveer, si necesitas un lugar para descasar en Él puedes descansar, Él te guiará por sendas de justicia, Él cuidará de ti aunque estés en medio de una gran tormenta o pequeña, y en medio de la adversidad podrán tener paz. Por que JEHOVÁ-RAAH: ES EL UNICO QUE PUEDE CUIDAR DE TI.

    Por que no importa nada pues mientras Él sea tu Pastor
    Él va ver tu aflicción, de que Él va a escuchar tu clamor, y va a estar consiente de tu sufrimiento por que Él es JEHOVÁ-RAAH: El UNICO QUE PUEDE CUIDAR DE TI.

  1. JEHOVÁ-RAPHA: EL ÚNICO QUE TE PUEDE SANAR.

    En Éxodo 15
    Moisés había sacado al pueblo de Dios de Egipto, había cruzado el mar Rojo milagrosamente y los carros de faraón, caballos y jinetes fueron arrojados al mar. Al entrar en el desierto anduvieron tres días y no encontraron agua para tomar. Cuando llegaron a un lugar llamado Mara encontraron agua pero eran amargas, y el pueblo empezó a preguntar ¿qué beberemos? Entonces Moisés clamó a Dios y le dijo Dios que echara al agua un árbol y luego las aguas amargas se volvieron dulces. Y en ese momento Dios les da un estatuto y una ordenanza, y allí los prueba.

    JEHOVÁ-RAPHA: EL UNICO QUE TE PUEDE SANAR. Tienes un problema físico Dios es capaz de tratar con el, tienes un problema emocional una herida del pasado, del presente, Dios te puede sanar de esa herida pues el es tu Sanador, el es quien te puede regenerar tus heridas físicas y del corazón. Un Doctor y un Psicólogo pueden tratar una enfermedad una herida del Corazón, sin embargo Dios te puede Sanar sin ningún tratamiento solamente con su palabra lo puede hacer.

    La condición, Si escuchas atentamente la voz del Señor tu Dios, haces lo recto ante sus ojos, y escuchas sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos. En otras palabras si eres fiel y constante a Dios. Lo conocerás como JEHOVA-RAPHA: EL UNICO QUE TE PUEDE SANAR.

Por que al final no hay enfermedad ni situación alguna, no importa nada pues mientras él sea tu SANADOR Él va ver tu aflicción, de que él va escuchar tu clamor, y va a estar consiente de tu sufrimiento por que él es JEHOVÁ-RAPHA: El UNICO QUE PUEDE QUE TE PUEDE SANAR.


Conclusión:

Nombre Es Combinado Con Otras Palabras Como Jireh, Como Shalom, Como Raah, Como Rapha, Quiere Decir Que El Es El Unico Que Puede Ser Tu Proveedor, El Único Que Puede Darte Paz, El Único Que Puede Ser Tu Pastor, El Único Que Puede Ser Tu Sanador.

Dios quiere ser el que te guíe este año y convertirse en tu Pastor Jehová-Raah (PASTOR), el quiere que lo conviertas en lo primero de tu vida. Recuerda que él va a ser tu proveedor y debes tener fe en su providencia, recordando que te va a proveer de acuerdo a tu necesidad. Este año puede venir una gran crisis, decepciones, problemas, pero mientras Jehová sea tu Dios, no hay nada que te pueda suceder, pues no hay imposibles para Dios por que él es Jehová: el único que puede.

1 comentario:

  1. Howard Bendiciones!!! =)
    Al leer me siento muy familiarizada.. porque todo eso he aprendido y sigo aprendiento en la congre donde asisto.. y me alegra en Gran manera que La Gloria de Dios ABunde y se expanda a todos los lugares de la tierra..

    Dios te usa bien hermoso.. Q asi sea Pronto! =)

    Att: Ross!! Dom. Rep.

    ResponderEliminar