El Amor Verdadero
Introducción:
Ayer fue 14 de febrero, el día del amor y la amistad. Globos, flores, chocolates, dulces, pasteles, cena romántica, anillos, canciones. Tantas cosas que se regalaron ayer. Por amor y amistad. Wow el Amor que lindo. Después de un día como ayer, me hace medita en que es amor. Pues ayer fue un día lindo y hermoso para unos pero para muchos fue un día deprimente. Muchos tristes por que no tienen a ser amado cerca de ellos, o por que falleció. Aquel amor no correspondido. Otros por que no recibieron ningún regalo ni una rosa ni un chocolate, ni una simple llamada o un sencillo abrazo. Muchos en la tristeza y en la soledad han pesando en terminar su vida. Ayer fue un dia hermoso como también deprimente.
Y meditando en estas cosas me hizo pensar ¿que es el amor realmente? ¿se
Por eso Vamos a ver que lo que no es el amor verdadero:
En 1 Corintios tenemos una lista de lo que es el amor. Un hermoso pasaje que nos reta a vivir nuestras vidas diferentes.
Corinto era un iglesia que esta pasando muchos problemas, y Pablo dedica tiempo para atender estos problemas, habían muchas contiendas y divisiones en la iglesia, había pecados de fornicación, había un desorden al adorar a Dios y tomar la santa cena, y después de hacer una amonestaciones sobre como se debe dar la adoración en la iglesia, Pablo llega a este pasaje y les dice: Ustedes pueden tener todos lo dones , hasta hacer cosas grandiosas pero si al final no tienen amor, entonces nada son. Escuchemos lo que Pablo le dice a esta Iglesia.
¿De acuerdo a este pasaje entonces que no es el amor?
Versículo 3: El amor no es hacer una buena caridad, y no se trata de morir por alguien, pues al final si no es amor nada gano con eso.
Yo puedo ayudar a los necesitados pues sacrificar mi vida al servicio de los demás pero si esa cosa no la hago por amor, entonces no gano nada
Versículo 4-5
Esta lista describe a la iglesia de corintios, Pablo se encontró con una iglesia que necesitaba aprender amar, y describe de esta iglesia así: Envidiosa, jactanciosa, orgullosa, ruda, egoísta, se enoja fácilmente, guardaban rencor, se deleitaban con la maldad.
El amor no es envidioso
Quizás habían personas envidiosas, que miraban a un hermano que tenia algo nuevo, empezaban a envidiar aquello.
Ni jactancioso
Habían personas que eran jactanciosas (presuntuosas) aquellos que tienen algo nuevo lo presumen con todos, aquellos que piensan que son mejores que otros por que tienen un buen trabajo o mejor posición que otros.
Ni orgulloso
Quizás había personas orgullosas que aun mucho más que los presuntuosos, estos que no les importa a quien afecten con tal de afirmarse como los mejores, los que mas tienen, sin importar que, aquellos que dicen yo no lo voy a perdonar ellos me hicieron daño a mí.
No se comporta con rudeza
Habían hermanos que eran rudos esos que dicen "pues yo le digo sus verdades en su cara sin importar que" aquellos que no consideran a otros, y los tratan como si no valieran nada.
No es egoísta
Habían también hermanos que sin importar que, solo buscaban su bien, no importa si alguien esta en necesidad, únicamente pensaban en ellos mismo y no en el bienestar de otros.
No se enoja fácilmente
Habían otros hermanitos que se enojaban fácilmente, aquellos que tienen cara de ogro y dicen "yo no estoy enojado" fue solo por alguien le saludo. Aquellos que aun no habían aprendido a controlar su temperamento. Que cualquier cosa lo toma como una ofensa.
No guarda rencor
También habían hermanos que guardaban rencor, aquellos que se convierten en talibanes terrositas silenciosos, se sintieron con un hermano por algo grande o pequeños, y aun que le ofrenden disculpas no perdonan, y dicen en su corazón "si hermanito, no hay problema, pero en su corazón dicen “0 y van 2, me la vas a pagar"
No se deleita en la maldad.
Entre todos hermanos había otros que disfrutaban hacer maldad a otros. Aquellos que sin importar buscaban destruir al hermano, aquellos que no les importan e inician chismes con tal de destruir a otros sin importar que pase. Aquellos que no le importa nada con tal de ellos queden bien congraciarse con los líderes.
Esta era la situación en Corintios, cualquier parecido a uno de los están aquí presente es solo pura mera coincidencia, pues yo solo estoy hablando de los que pasaba en Corintios según lo que el texto bíblico nos explica.
y que de nosotros ¿estamos actuando así? porque si es así ¿quiere decir que aun necesitamos crecer en nuestro amor? aun necesitamos aprender a amar como Dios ama.
Por esto vamos a ver lo que es el amor verdadero.
Pablo le enseñaba a la iglesia de corintios que el amor es
Amar del aggape que quiere decir incondicional, sin condición alguna te voy amar.
El amor es paciente, es bondadoso, Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor es paciente:
Paciente del griego Makrothumeo que quiere decir perseverar en paciencia, se mantiene apacible, mantenerse paciente ante la ofensa e injurias de otros, de enojo lento, lento para presionar.
Esto quiere decir
El amor es bondadoso:
Bondadoso del griego chresteuomai, que quiere decir amabilidad, amable, corazón tierno.
Es un amor puro un amor que incondicionalmente busca el bien de otros.
El amor todo lo disculpa
Del griego stego que quiere decir, tachar, cubrir, proteger o mantener cubierto, preservar. Cubrir heridas.
Es un amor que incondicionalmente TODO lo disculpa, incondicionalmente cubrir todo, sin importar que.
TODO lo Cree:
Cree del griego pisteuo, que quiere decir pensar en la verdad, estar persuadido, dar crédito, estar en confianza de, confiar algo (ejemplo en su fidelidad)
Es incondicionalmente confiar, pensar en la verdad, estar confiando de quien amas.
TODO lo espera:
Esperar del griego elpizo, que quiere decir esperanza, esperanzadamente confiar en, plena confianza.
un amor incondicionalmente lleno de esperanza de algo mejor, de algo bueno, de las cosas van a mejorar es un amor que espera incondicionalmente.
TODO lo soporta:
Soportar del griego hupomeno, que quiere decir, durar, para siempre.
Es un amor incondicionalmente que dura para siempre que soporta toda situación difícil todo problema, todo fracaso, toda necesidad.
El Amor es incondicionalmente paciente, bondadoso, disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Este es verdadero amor.
Conclusión:
¿Cómo puedo yo aprender amar de esta manera?
Mateo 22:37-39
Mat 22:37 --Áma al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'* --le respondió Jesús--.
Mat 22:38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.
Mat 22:39 El segundo se parece a éste: Áma a tu prójimo como a ti mismo.'*
Necesito aprender amar a Dios pues entre más amo a Dios más aprendo amar como Dios.
Aprendo amar a Dios a través de la Oración, La Biblia y la comunión entre cristianos.
Porque es únicamente en Cristo en que yo puedo amar incondicionalmente a mis seres cercanos y a mi prójimo. Porque Cristo es el que nos amo primero, el primero en amarnos incondicionalmente.
El amor de Cristo fue incondicionalmente paciente, bondadoso, disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Este es verdadero amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario